Siete conciertos de música contemporánea

Siete conciertos de música contemporánea Temporada 2016 - Ciclo Septiembre Contemporáneo

Compartir:

Las expresiones más nuevas de la música académica, con prestigiosos ensambles e intérpretes

Con curaduría de Santiago Santero, el ciclo Septiembre Contemporáneo ofreció, durante el mes de septiembre, un panorama de las expresiones más nuevas de la música académica con prestigiosos ensambles e intérpretes argentinos: Tambor Fantasma, Sonorama, MEI - música para flautas, Tropi Ensamble, la Compañía Oblicua dirigida por Marcelo Delgado, el dúo Náger-Tolosa y el Ensamble Líquido. Se interpretaron obras de Etkin, Gandini, Nono y Mastropietro, entre otros.

En palabras de Santero, el ciclo intentó "dar un lugar orgánico a lo nuevo, a las maneras más personales de expresión, a los ensambles que se atreven a la exploración y un público curioso que no se conforma con las formas de expresión tradicionales”.

Septiembre Contemporáneo comenzó con un concierto a cargo del ensamble de percusión Tambor Fantasma, dirigido por Bruno Lo Bianco. El programa incluyó un homenaje a Mariano Etkin (1943-2016), con dos obras de su autoría, y se completó con Escuchando Pierrot chez Mme. Ocampo, reescritura de uno de los números del Lunario sentimental de Gerardo Gandini (1936-2013), el estreno de A través de los vacíos, de Franco Bridarolli (nacido en 1991), y El libro de los teclados, del francés Phillipe Manoury (nacido en 1962).

MEI - música para flautas, el dúo integrado por Patricia García y Juliana Moreno, se presentó con Imaginarias, concierto con seis obras especialmente escritas para este ensamble por los argentinos Carlos Mastropietro, Leonardo Zimmerman, Juan Cerono, Natalia Solomonoff, Osvaldo Budón y Luciano Azzigotti.

El Tropi Ensamble, especializado en música de cámara de los siglos XX y XXI, fue una de las presencias más esperadas. Bajo la dirección de Haydée Schvartz, el grupo presentó obras de Jorge Horst, Cergio Prudencio, Eduardo Cáceres, Eblis Álvarez y Simon Steen-Andersen.

El ciclo tuvo un espacio privilegiado para homenajear a Pierre Boulez, fallecido en enero de 2016. En primer lugar, el grupo Sonorama, con dirección de Santiago Santero, junto a músicos invitados, interpretó una de las obras más importantes del catálogo del gran compositor y director francés, Dérive 1, y Pour le Dr. Kalmus, otra partitura de su autoría. En el mismo concierto también pudo apreciarse la obra que le dedicara Luigi Nono: A Pierre. Dell'azzurro silenzio, inquietum. Composiciones de John Cage, Juan Carlos Paz y Francisco Kröpf completaron el programa. Por su parte, la Compañía Oblicua liderada por Marcelo Delgado ofreció en el concierto que tuvo a su cargo otra pieza clave de Boulez: Le marteau sans maître, escrita para contralto y sexteto instrumental, sobre textos de René Char.

El dúo conformado por los pianistas cordobeses Germán Náger y Juan Carlos Tolosa propuso un homenaje al rock nacional, en un concierto a dos pianos realizado a partir de improvisaciones sobre algunas clásicos del género, pasados por el tamiz de la música contemporánea, el jazz, el tango, el bolero y otros géneros populares.

Finalmente, el ciclo cerró con la actuación del Ensamble Líquido. Integrado por diez prestigiosos instrumentistas argentinos y dirigido por la estadounidense Annunziata Tomaro, el grupo interpretó un repertorio íntegramente americano y del siglo XXI, con composiciones de los mexicanos Mario Lavista y Rodolfo Acosta, la uruguaya Graciela Paraskevaídis, el estadounidense Evan Chambers y el argentino Fernando Manassero.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.