Piazzolla 25 años

Piazzolla 25 años En marzo y durante el resto del año

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En el aniversario de la muerte de Astor, conciertos, una muestra y diversas actividades

A 25 años de la muerte de Astor Piazzolla, el CCK propone, desde marzo y durante todo el año, conciertos emblemáticos, una muestra y diversas actividades sobre la vida y la obra del genial bandoneonista y compositor.

Los conciertos reúnen no solo los clásicos por los que Piazzolla es conocido en el mundo entero, sino también algunas piezas menos conocidas, nuevas versiones y arreglos originales. Participan el Quinteto Fundación Astor Piazzolla, Walter Ríos, Néstor Marconi, Jairo y Pablo Agri con la Camerata Argentina. También los músicos que rescataron Vibraphonissimo, los temas interpretados por Piazzolla y Gary Burton en 1986. Habrá un homenaje al violinista Fernando Suárez Paz, que acompañó a Piazzolla en su última década de trabajo, y una evocación de la Orquesta de Cuerdas, que fue crucial en su desarrollo compositivo. En mayo, con dirección de Daniel Binelli, se recrea la denominada Orquesta del '46, que fue la formación que lideró entre 1946 y 1949, tras integrar la típica de Troilo y dirigir la orquesta del cantor Francisco Fiorentino.

Además, la muestra organizada en paralelo exhibirá partituras, instrumentos y objetos personales –incluso algunas prendas de vestir preferidas del músico–, fotografías, audios y videos.

Todas las actividades son gratuitas. Las entradas para los conciertos se podrán retirar en Sarmiento 151, de 12 a 19, desde el martes previo a cada función, hasta agotar la capacidad de las respectivas salas. También se podrán reservar desde esta página (www.cck.gob.ar).

La muestra, que abre el sábado 11 de marzo, se podrá visitar de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20, sin necesidad de reserva previa de entradas.

La agenda del ciclo

Los conciertos:

Vibraphonissimo

Se recrea en vivo un material legendario: Vibraphonissimo, la música grabada por Astor Piazzolla y Gary Burton en 1986. Con Nicolás Enrich (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Tomás Falasca (contrabajo), Jorge Kohan (guitarra),  Cristian Zárate (piano) y Fabián Keoroglanian (vibráfono).
Sábado 11 de marzo, 18h - Sala Argentina
 
Quinteto Fundación Astor Piazzolla
El Quinteto Fundación Astor Piazzolla interpreta el repertorio menos conocido del gran compositor, que incluye temas como “Lo que vendrá” en un arreglo original para el nuevo octeto de 1963, y “Existir”, de Piazzolla y Ferrer, entre otras composiciones poco difundidas.
Sábado 11 de marzo, 20h - Sala Sinfónica
 
Walter Ríos: Aeropuerto París
Alternando diferentes formatos, como el trío, el quinteto y el octeto, el bandoneonista propone un abordaje integral de la obra de Piazzolla, con temas como “Buenos Aires hora cero”, “Escualo”, “Tanguedia”, “Oblivion” y “Fuga 9”.
Domingo 12 de marzo, 18h - Sala Argentina
 
La orquesta de Cuerdas
Con Néstor Marconi, Jairo, Nicolás Guerschberg y Pablo Agri con la Camerata Argentina

El concierto evoca a la Orquesta de Cuerdas de Piazzolla, una formación que solo duró dos años pero que fue fundamental en la trayectoria del bandoneonista. Dirección y arreglos: Pablo Agri y Nicolás Guerschberg. Con dos grandes figuras invitadas, Néstor Marconi y Jairo, y con la Camerata Argentina,
Domingo 12 de marzo, 20h - Sala Sinfónica
 
Homenaje a Fernando Suárez Paz
El violinista Leonardo Suárez Paz lleva adelante el espectáculo homenaje a su padre, el célebre violinista que acompañó en la última década a Astor Piazzolla.
Domingo 26 de marzo, 18h - Sala Argentina

Piazzolla: la Orquesta del ´46 
Con dirección de Daniel Binelli, se recrea la Orquesta de 1946 de Piazzolla, una formación tradicional del tango en la que Astor empezaba a mostrar su lenguaje de vanguardia. Se interpretan sus primeras obras como "Villeguita" y "El desbande", y notables arreglos de "Taconeando" y "Orgullo criollo".
Domingo 7 de mayo, 19h - Sala Sinfónica


La muestra:

Astor Piazzolla. El revolucionario del tango
Una muestra que ofrece un recorrido por la vida y por la obra del genial bandoneonista marplatense, con imágenes, libros, audios y partituras. Se inaugura el día en que se cumplen 96 años del nacimiento de Astor Piazzolla. 
Desde el sábado 11 de marzo, miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h - Sala 613

Acerca de Astor Piazzolla

Astor Piazzolla nace el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata. En 1925 su familia se radica en Nueva York, donde Astor vive hasta sus quince años. En la ciudad norteamericana obtiene de manos de su padre su primer bandoneón, y estudia el instrumento con Andrés D’Aquila. Conoce a Carlos Gardel, y tiene un pequeño papel en la película El día que me quieras (1935).

Con el regreso de su familia al país, en 1936, Piazzolla pasa a integrar varias orquestas; en 1939 se incorpora a la fila de bandoneones de Aníbal Troilo y luego se convierte en arreglador de esa formación. En paralelo, estudia con Alberto Ginastera y Raúl Spivak, y en 1942 se casa con Dedé Wolff, con quien tiene dos hijos, Diana y Daniel. Sus arreglos, poco indicados para el baile tal como entonces se practicaba en los salones porteños, comienzan a ser demasiado complejos para el gusto de Pichuco, de manera que en 1944 Piazzolla abandona la formación y pasa a dirigir a la orquesta que acompaña al cantor Francisco Fiorentino. La sociedad musical con Fiorentino duró dos años, pero el corto tiempo alcanzó para registrar notables versiones de“Viejo ciego” y “Volvió una noche”, entre otros.

En 1946 forma su propia orquesta, con la cual graba treinta temas, incluyendo obras como “Taconeando”, “La rayuela” y “El recodo”, así como también cinco composiciones originales. A partir de este momento crece la veta compositiva de Piazzolla, y obras como “Para lucirse”, “Contratiempo” y “Triunfal” pasan a integrar el repertorio de orquestas como las de Troilo, Francini-Pontier, Osvaldo Fresedo, entre otras.

En 1949, Piazzolla decide disolver su orquesta y se aleja por un tiempo del tango. En Bartók, Stravinsky, músicos de jazz y otros sonidos, el talento de 28 años comienza a buscar su personalidad musical. Abandona el bandoneón y comienza a estudiar dirección orquestal. En 1953, su obra Buenos Aires (tres movimientos sinfónicos) gana el primer premio en el concurso Fabien Sevitzky y genera un intenso debate entre el público por la incorporación del bandoneón a la formación orquestal.

Becado por el Conservatorio de París, en 1954 se traslada a Francia para estudiar música con la compositora y célebre pedagoga Nadia Boulanger, quien, según palabras de Astor, lo persuade de no dejar el bandoneón y el tango, y le pide “no abandonar nunca al verdadero Piazzolla”. De esta manera, el músico sigue su consejo y graba dieciséis temas, acompañado por la Orquesta de la Ópera de París y el pianista Martial Solal. Así nació, entre otros, el tango “Nonino” (antecedente de “Adiós Nonino”), y otras piezas como “Marrón y azul” y “Chau París”.

Ya de regreso en la Argentina, Piazzolla forma dos conjuntos: por un lado, una orquesta de bandoneón y cuerdas; por otro, el Octeto Buenos Aires. Con músicos de gran nivel y una formación de bandoneones, violines, contrabajo, cello y guitarra eléctrica, el Octeto sella el inicio del tango contemporáneo, con un estilo rupturista marcado por las innovaciones compositivas e interpretativas que se alejan del modelo clásico de orquesta típica, del cantor y del bailarín. El conjunto graba solo dos discos, hasta su disolución en 1958.

Piazzolla viaja entonces a Nueva York, donde experimenta con el tango-jazz, y en 1960 vuelve a Buenos Aires para formar el Quinteto Nuevo Tango, que sería una de sus formaciones emblemáticas. Graba numerosas composiciones originales, como “Adiós Nonino”, “Decarísimo”, “Introducción al ángel”, “Muerte del ángel” y muchas otras.

En 1965 registra dos importantes álbumes: Piazzolla en el Philarmonic Hall de Nueva York y El tango (a partir de los poemas de Jorge Luis Borges, y con la voz de Edmundo Rivero). La operita María de Buenos Aires, de 1968, es fruto de su sociedad creativa con Horacio Ferrer, con quien compuso, entre muchos temas, “Balada para mi muerte”, “La Bicicleta Blanca”  y “Chiquilín de bachín”. La pieza más popular del binomio es “Balada para un loco”, con la voz de Amelita Baltar, que vende 250 mil unidades en poco tiempo. En los años siguientes, Piazzolla registra el LP Concierto para Quinteto, y en 1972 forma el Conjunto 9, con el cual edita Música contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires.

Al tiempo, se instala en Italia, donde da a conocer obras como “Libertango” y el disco Reunión cumbre (grabado con el saxofonista Gerry Mulligan y una orquesta de músicos italianos) y, a mediados de la década del setenta, tras la muerte de su gran maestro Aníbal Troilo, le dedica un disco entero, titulado Suite Troileana. También escribe una serie de obras para el Mundial de Fútbol disputado en Argentina en 1978. Desde entonces, Astor se une a grandes músicos internacionales como Gary Burton, se convierte en una figura de culto en festivales de jazz y sus formaciones adquieren en los años ochenta un enorme reconocimiento internacional, que tiene un punto culminante en el concierto realizado en el Central Park de Nueva York en 1987 con un quinteto integrado por Pablo Ziegler en piano, Fernando Suárez Paz en violín, Horacio Malvicino en guitarra y Héctor Console en bajo. La presentación queda registrada en un álbum, con temas como “Verano porteño”, “Lunfardo”, “Adiós Nonino”, “Contrabajísimo” y otros.

En agosto de 1990, mientras se encontraba en la ciudad de París, sufre una trombosis cerebral y muere en Buenos Aires el 4 de julio de 1992. Deja un poderoso legado de más de mil temas, bandas de sonido para cuarenta películas y una influencia musical que se hace notar en músicos de tango de las siguientes generaciones, y que abarca homenajes de figuras de otros géneros y países como Yo-Yo Ma, Kronos Quartet, Gidon Kremer y Al Di Meola, entre muchos otros.

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