Phia Menard y la Compañía Non Nova, en Tecnópolis

Phia Menard y la Compañía Non Nova, en Tecnópolis Del jueves 28 de septiembre al sábado 7 de octubre - Tecnópolis

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Tres espectáculos para el asombro

Phia Ménard y la Compañía Non Nova regresan a la Argentina con tres espectáculos que hablan sobre la transformación. Tecnópolis abre sus puertas para recibir siete funciones de L’après-midi d’un foehn –una obra para los más pequeños–, cuatro funciones de Vortex –dirigida a los adultos– y dos funciones de P.P.P.. Partiendo de elementos naturales como el viento o el hielo, esta compañía invita a reflexionar sobre la influencia de los elementos en nosotros y sobre la propia transformación, al tiempo que transforma a los mismos espectadores.
 
Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del miércoles 13 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. Si hubiera entradas remanentes podrán ser retiradas en Tecnópolis el día de la función hasta una hora antes.

Vortex (fotografía: Jean-Luc Beaujault)
L’après-midi d’un foehn (fotografía: Jean-Luc Beaujault)
P.P.P. (fotografia: Jean-Luc Beaujault)
Vortex (fotografía: Jean-Luc Beaujault)
L’après-midi d’un foehn (fotografía: Jean-Luc Beaujault)
P.P.P. (fotografia: Jean-Luc Beaujault)

L’après-midi d’un foehn
Del jueves 28 de septiembre al domingo 1 de octubre - Tecnópolis
Respondiendo al pedido de una instalación sobre el tema “movimiento” para el Museo de Historia Natural de Nantes, Phia Ménard decidió explorar un elemento, el aire, y su potencial sobre el imaginario. Así nació L’après-midi d’un foehn, una coreografía para una marionetista y marionetas realizada con un dispositivo de ventilación y algunos accesorios: bolsas plásticas, un abrigo, un par de tijeras, un rollo de adhesivo, un bastón y un paraguas.

Sobre las notas de tres obras musicales de Claude Debussy (Preludio a la siesta de un fauno, Nocturnos y Diálogo del viento y el mar) nace una coreografía de bailarines de plástico propulsados por corrientes de aire. Sin siquiera tocarlas, las marionetas se vuelven a cada instante más humanas por la libertad de sus movimientos. El aire las atraviesa con fluidez, como si fuera el flujo sanguíneo, y comienza la aventura: encuentros fortuitos, una bailarina estrella, un pas de deux, un gran cuerpo de ballet, un monstruo… El aire es esa materia presente a cada instante en nuestra vida. Se desliza entre todos, se inmiscuye en lo más profundo de nuestros cuerpos. Siempre en movimiento, nos codeamos con él sin nunca prestarle atención y sin siquiera notar cómo nos transforma.
 
Vortex
Del jueves 28 de septiembre al domingo 1 de octubre - Tecnópolis
¿Bajo cuántas capas nos cubrimos al nacer? ¿Quién puede reivindicar su anormalidad? ¿Quién dormita en nosotros bajo la superficie y en la profundidad del ser? En la arena de Vortex las normas no existen o son voluntariamente falsas y permiten abrir nuestra percepción a la necesidad de abandonar los tabúes. Con el viento como materia, Vortex invita a liberar nuestras trabas, enfrentar mutaciones y rozar levemente la libertad del ser. Es una llamada a luchar contra la moral del miedo y de la estigmatización. A pensar lo anormal por fuera del dolor y el sufrimiento. A despertar al ser dormido en nosotros, escondido bajo un uniforme prestado.
 
P.P.P.
Viernes 6 y sábado 7 de octubre, 20h - Tecnópolis
Phia Ménard es una mujer que durante años habitó el cuerpo de un hombre que nunca fue. El cambio de apariencia física, los nuevos estados de humor, las dudas, y los numerosos y emocionantes diálogos, acompañaron la creación de P.P.P., un espectáculo que relata ese viaje fuera de lo común que es haber estado exiliada en el cuerpo de otro.

Un ser único en escena, un espacio vacío y una breve pausa del tiempo que evoca la transformación en una coreografía de malabares con objetos congelados que se derriten y cambian a cada instante. Es un recorrido sembrado de obstáculos que se van transformando y van dejando un charco de agua como si fuera un estanque de lágrimas. Del bloque congelado al charco de agua, de Philippe Ménard a Phia Ménard. P.P.P. reflexiona acerca de la transformación de elementos físicos al tiempo que interroga al espectador sobre su propia transformación.

Acerca de la Compañía Non Nova

La Compañía Non Nova fue fundada en 1998 por Phia Ménard con el deseo de llevar una mirada diferente sobre los malabares, su tratamiento escénico y dramatúrgico. “Non nova, sed nove” (No inventamos nada, lo vemos de manera diferente) es su precepto fundador. El grupo reúne en torno de sus proyectos pluridisciplinarios a artistas, técnicos y pensadores de horizontes y experiencias diversos. No se trata de un colectivo sino de un equipo profesional, del que Phia Ménard lleva adelante la dirección artística. Los espectáculos de la Compañía Non Nova fueron interpretados en Sudáfrica, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Benín, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Emirato de Bruneï, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Haití, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irlanda, Isla Mauricio, Italia, Japón, Jordania, Kosovo, Líbano, Madagascar, Malí, Méjico, Namibia, Níger, Nigeria, Reino Unido, Senegal, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Togo, Uruguay y Yemen.
 
Algunas de sus creaciones son Le Grain (1998), Ascenseur, fantasmagorie pour élever les gens et les fardeaux (2001), Le Grand Bazar (2002), Fresque et Sketches 1er Round (2002), Zapptime, rêve éveillé d’un zappeur (2003), Jongleur pas confondre (2004), Zapptime#Remix (2005), Fresque et Sketches second Round (2005), Ursulines Dance Floor (2005), Jules forever (2005), Tochit (2007), Doggy Bag (2007), P.P.P. (2008), L’après-midi d’un foehn Versión 1 (2008), Black Monodie (2010), L’après-midi d’un foehn (2010), Vortex (2011) y Belle d’Hier (2015).
 
La “Inmalabarabilidad Complementaria de los Elementos” es el proceso de investigación iniciado en 2008 por la Compañía. Consiste en una aproximación creativa, intelectual e imaginativa en torno de la noción de transformaciones, erosiones o sublimaciones de materias naturales como el hielo, el agua, el vapor, el viento, y sus implicancias en los comportamientos humanos, corpóreos o físicos.
 
A la fecha, la compañía ha desarrollado tres ciclos de obras:

“Les Pièces de Glace” (Las obras del Hielo):
2008: «P.P.P.»: unipersonal para una intérprete en medio hostil.
2009: «Ice Man»: proyecto co-realizado con el Colectivo La Valise, para su película Coyote Pizza.
2010: «Black Monodie»: pedido de la SACD y del Festival de Aviñón para “Sujets à Vif”. Escrito por Phia Ménard y Anne-James Chaton.
 
“Les Pièces du Vent” (Las obras del Viento):
2008: «L’après-midi d’un foehn Version 1»
2011: «L’après-midi d’un foehn»
2011: «Vortex»
2017: «Les Os Noirs»

“Les pièces de l’Eau et de la Vapeur” (Las obras del Agua y del Vapor):
2015: «Belle d’Hier»
2017: «Contes Immoraux - Partie 1 - Maison Mère»
2018: «Saison Sèche»

Acerca de Phia Ménard

A partir del descubrimiento del espectáculo Extrabelle de Jérôme Thomas en 1991, nace en Phia Ménard el deseo de formarse en las artes y particularmente en los juegos malabares. Toma cursos de danza contemporánea, mimo, representación actoral y malabares. En 1994 estudia con Thomas las técnicas de los malabares y su composición, luego integra la compañía como intérprete para la creación Hic Hoc. Recorre los continentes con este equipo, comienza a escribir, agudiza su mirada sobre las formas contemporáneas del arte. Artista e improvisadora, es creadora en varios espectáculos de la compañía hasta el 2003: Le socle, le Blanquet, Hioc, 4, qu’on en finisse une bonne fois pour toutes…. Paralelamente, en 1997 sigue las enseñanzas de “la práctica del bailarín” e interpreta dos obras cortas de los coreógrafos Hervé Diasnas y Valérie Lamielle. Funda la Compañía Non Nova en 1998. Por la solidez de su método singular, la invitan como “artista asociada” por tres temporadas al Escenario Nacional Le Carré en Château-Gontier. Allí desarrolla, con su equipo y el del Escenario Nacional, un trabajo escénico en el que se cuestiona la imagen espectacular de los juegos malabares para beneficiar una nueva relación con el público. En 2005 y 2007 desarrolla un trabajo en torno de la noción de “inmalabarabilidad”. Phia Ménard revela en 2008 su nueva identidad y su voluntad de cambiar de sexo. Su trayectoria artística asume entonces una nueva dirección en el proyecto “I.C.E.” (Inmalabarabilidad Complementaria de los Elementos), que tiene por objeto el estudio de los imaginarios de la transformación y de la erosión a través de materiales naturales. Junto a la filósofa Beatriz Preciado inicia en el CIFAS (Centro Internacional de Formación en Artes Escénicas de Bruselas) “In the Mood”, un trabajo sobre las cuestiones de Género y de Estados de Humor. Dialoga con la crítica Anne Quentin para la edición de un Manifiesto artístico de Género. Interviene regularmente en coloquios en torno de las cuestiones de arte y género. En enero de 2014, la Ministra de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, la honra con el grado de Caballero la Orden de las Artes y las Letras. En 2015 la nombran artista asociada en el Teatro Nouvelle Génération - Centro Dramático Nacional de Lyon y en el Centro Coreográfico Nacional de Caen/ Baja Normandía para 2016, 2017 y 2018.

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