Para celebrar el centenario de Ginastera

Para celebrar el centenario de Ginastera Conciertos y clases magistrales, a cien años del nacimiento del gran compositor argentino

Compartir:

De agosto a octubre, la obra de Alberto Ginastera en foco

Para homenajear a Alberto Ginastera, a un siglo de su nacimiento, el CCK brindará desde agosto hasta octubre el ciclo Ginastera - 100 años, en el que participa un seleccionado de artistas notables de distintas generaciones. Luis Caparra, Mirian Conti, Valentín Surif, Fernanda Morello, Claudio Espector, Rodrigo Tavera, Pablo Vucetich, Fernando Palomeque, Natalia Suriano, Ignacio Ares, Lilia Salsano, Richard Nant con su grupo Argentos y el ensamble vocal Música Inaudita.

Miguel Galperin, curador del ciclo, destaca que “fue concebido como una suerte de aporte lado B a las celebraciones por el centenario del que tal vez sea el más importante compositor clásico de la Argentina. La idea es acercar a nuevos músicos, obras infrecuentes y sobre todo nuevos modos de escuchar esta música, la de Alberto Ginastera, patrimonio musical de nuestra historia.”

La apertura tendrá lugar el jueves 25 de agosto a las 20 en la Sala Argentina, con Richard Nant y su ensamble Argentos. El concierto abarcará parte del repertorio para piano correspondiente a la primera etapa de Ginastera denominada nacionalismo objetivo: las Danzas argentinas, los 12 preludios americanos y las Tres piezas, y también composiciones originales relacionadas. La orquestación, el diálogo con el autor y sus influencias serán los tres ejes principales del encuentro. Integrado por Richard Nant en trompeta, percusión y composición, Matías Méndez en bajo, Álvaro Torres en piano y teclados, Alan Plachta en guitarra, Carto Brandan en batería y Gabriel Juncos en flauta, el grupo fue creado en 1998 en Nueva York y transita en esta segunda etapa, además de una madurez en las composiciones que tienen desde lo rítmico un lenguaje propio, una sonoridad muy compacta que aprovecha las posibilidades de instrumentación.

Como parte del programa de formación de la gran pianista y pedagoga argentina Mirian Conti, se escuchará la versión integral de la obra para piano de Ginastera en versión de nuevos talentos y también de intérpretes consagrados: el viernes 26 a las 19 en el Salón de Honor actuarán Natalia Suriano y Fernando Palomeque; el viernes 2 de septiembre, a las 20 en la Sala Argentina, Fernanda Morello, Rodrigo Tavera, Pablo Vucetich, Claudio Espector, Fernando Palomeque y Valentín Surif continuarán con la serie (ofreciendo, entre otras, sus tres sonatas para el instrumento); la propuesta pianística se completará el viernes 16 de septiembre a las 19 en el Salón de Honor, con Lilia Salsano y Rodrigo Tavera. En el primero y el tercero de estos conciertos, la obra de Ginastera dialogará con piezas de Ástor Piazzolla, Carlos Guastavino y Juan José Ramos.

El órgano Klais Opus 1912 de la Sala Sinfónica brindará la oportunidad de acercarse a las obras escritas por Ginastera para ese instrumento, en el recital que ofrecerá el domingo 28 a las 19 el gran organista argentino Luis Caparra: la Toccata, villancico y fuga y la Toccata e himno sobre “Aurora Lucis Rutilat”, que enmarcarán piezas de Max Reger, Olivier Messiaen y Roberto Caamaño.

Por último, el miércoles 5 de octubre a las 19 en la Sala Argentina el ensamble vocal Música Inaudita interpretará las Lamentaciones de Jeremías de Ginastera, en un programa que se completa con obras de Tallis, Byrd, Caamaño, Lambertini, Mclean, Juan Staffonini y Pablo Piccinni. Surgido de la inicativa de un grupo de compositores, directores y cantantes dedicados al estudio y la difusión de la música vocal de nuestro tiempo, Música Inaudita ya se ha presentado en espacios como el Centro de Experimentación del Teatro Colón y en la Maratón Acústica de la UNSAM.

Como complemento del ciclo de conciertos, la prestigiosa pianista argentina radicada en Estados Unidos (notable, además de sus interpretaciones, por su actividad como docente y promotora de jóvenes talentos) brindará una clase magistral de piano el sábado 27 de agosto, entre las 10 y las 15 en el Salón de Honor.

La agenda del ciclo

Jueves 25 de agosto, 20h - Sala Argentina
Richard Nant & Argentos

Richard Nant,  trompeta, percusión y composición
Matías Méndez, bajo
Álvaro Torres, piano y teclados
Alan Plachta, guitarra
Carto Brandan, bateria
Gabriel Juncos, flauta

Viernes 26 de agosto, 19h - Salón de Honor
La obra para piano (I)
Natalia Suriano, piano
Fernando Palomeque, piano
 
Sábado 27 de agosto, de 10 a 15h - Salón de Honor
Clase magistral para pianistas, por Mirian Conti
 
Domingo 28 de agosto, 19h - Sala Sinfónica
La obra para órgano
Recital de Luis Caparra
 
Viernes 2 de septiembre, 20h - Sala Argentina
La obra para piano (II)
Fernanda Morello, piano            
Rodrigo Tavera, piano
Pablo Vucetich, piano
Fernando Palomeque, piano                    
Claudio Espector, piano
Valentín Surif, piano
 
Viernes 16 de septiembre, 19h - Salón de Honor
La obra para piano (III)

Rodrigo Tavera, piano
Lilia Salsano, piano
 
Miércoles 5 de octubre, 19h - Sala Argentina
Música Inaudita
Marcela Campaña, Graciana Causo, Soledad Molina, Victoria Sambuelli
Agustina Crespo, María Laura Pantano, Loky Travaglia
Mauro Ferreira, Federico Neimark, José Pawlin
Marcelo Dutto, Daniel Kolodzindski, Pablo Piccinni, Juan Stafforini
Fernando Scholand, guitarra
Coro de Niños del Colegio San Marcos (asistente: Nayla Dal Lago Carabajal)

Acerca del ciclo

Por Miguel Galperin

Ginastera - 100 Años es un ciclo de conciertos un poco inusuales. Fue concebido como una suerte de aporte "lado B" a las celebraciones por el centenario del que tal vez sea el más importante compositor clásico de la Argentina.

En concreto se escucharán las famosas obras para piano (de hecho su producción integral para ese instrumento), pero esta vez tocadas por pianistas jóvenes, como parte del programa de formación de la maestra Mirian Conti. Se interpretarán también obras para órgano, una de ellas rara vez tocada, Aurora Lucis, de la que se escucharán fragmentos a cargo de Luis Caparra.

Un programa muy especial es el propuesto por Música Inaudita, un nuevo ensamble vocal que creará un inesperado contexto histórico y cultural para las Lamentaciones de Jeremías. Algo similar ocurrirá con Argentos, un grupo de talentosos músicos ligados al jazz que, liderados por Richard Nant, presentan una mirada nueva sobre un grupo de canciones célebres de Ginastera.

La idea, en un todo que requiere solo un poco de imaginación, es acercar a nuevos músicos, obras infrecuentes y, sobre todo, nuevos modos de escuchar esta música, la de Alberto Ginastera, patrimonio musical de nuestra historia.”

Programación pasada

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.