Lo mejor de la música antigua, del medioevo al clasicismo

Lo mejor de la música antigua, del medioevo al clasicismo Temporada 2016 - Encuentro de Música Antigua

Compartir:

Música sacra y profana de los siglos XI a XIX, por grandes solistas y ensambles

Del 1 al 9 de octubre, el CCK fue sede del Encuentro de Música Antigua, que puso de manifiesto la variedad y riqueza de repertorios que van de la Edad Media al Clasicismo. En el ciclo, curado por Jorge Lavista, integró diez conciertos en los que participaron algunos de los más destacados solistas y ensambles especializados de nuestro medio: Martín Oro, Dolores Costoyas, Proyecto Bach Buenos Aires, John Potter, Ariel Abramovich, Los Ministriles, La Sambuca, La Rosa Púrpura del Plata, Les Flûtes, La Cetra, Phil d’Or y Los Bajones del Plata.

De la ópera buffa de Pergolesi a las obras de Corelli, Alessandro Scarlatti, Roque Ceruti, Domenico Zipoli, Benedetto Marcello y Georg Händel. De las cantatas de Bach a la música vocal e instrumental del Seicento en la Europa mediterránea. De la música profana y sacra del Medioevo y el Renacimiento a las canciones, danzas y piezas nacidas en Hispanoamérica entre fines del siglo XVIII y principios del XIX. Del mundo de John Dowland y Thomas Campion a las músicas europeas y americanas nacidas para el baile, el culto, la contemplación o el divertimento. El Encuentro de Música Antigua ofreció un mosaico riquísimo de expresiones musicales, poéticas y retóricas, en las manos y voces de intérpretes excepcionales.

Agenda

1 de octubre - Salón de Honor
La Sambuca (Flora Gril y Pablo Travaglino, canto; María Jesús Olóndriz y José Papotto, vielas; Hernán Vives, laúd, arpa y dirección)
Visionaria: Música sacra de Hildegard von Bingen, Josquin des Prez, Guillaume Dufay, Johanes Ciconia y otros

1 de octubre - Sala Sinfónica
Proyecto Bach Buenos Aires (dirección: Jorge Lavista)

Cantatas BWV 104 y 123 de Bach y concierto para traversa de Telemann                            

2 de octubre - Salón de Honor
Los Ministriles (Pablo Angilletta, Clara Carrillo, Evar Cativiela, Andrea Fuertes, Nicolás González, Fernando Merech, José Papotto; dirección: Ariel Azkue)

Música del Renacimiento europeo

2 de octubre - Sala Argentina
Martín Oro (contratenor) y Dolores Costoyas (laúd)

Romances: obras de Monteverdi, Caccini, Marques Lésbio, Piccinini, Ferrari, Kapsberger y otros
               
6 de octubre - Salón de Honor
La Rosa Púrpura del Plata (Mercedes García Blesa, soprano; Ana Paula Segurola, clave; Gabriel Schebor, guitarra clásica española de 6 órdenes y dirección)

Canciones, sonatas y danzas en Hispanoamérica, entre el Iluminismo y la Revolución
 
7 de octubre - Sala Argentina
Les Flûtes (Eugenia Montalto, Pamela Monkobodzky y Héctor Rodríguez; puesta en escena e iluminación: Carmen Baliero)

Oscura claridad… Modernidad y alteridad en la música medieval
                                                                              
8 de octubre - Salón de Honor
Phil d’Or (Cecilia Arroyo, soprano; José Luis Etcheverry, flautas dulces; Ignacio Caamaño, cello barroco y Matías Targhetta, clave)

Italia peregrina. Obras de Corelli, A. Scarlatti, Ceruti, Zipoli, B. Marcello y Händel
 
8 de octubre - Sala Argentina
John Potter (tenor) y Ariel Abramovich (laúd)

Music that her echo is. Música y poesía de John Dowland y Thomas Campion
                                                              
9 de octubre - Sala Argentina
La Cetra (dirección: Sergio Antonini)

La contadina astuta (ossia Livietta e Tracollo), intermedio cómico. Música de Giovanni Battista Pergolesi sobre un libreto de Tommaso Mariani. Puesta en escena: Lizzie Waisse
 
9 de octubre - Salón de Honor
Los Bajones del Plata (dirección: Eduardo Rodríguez)

Banda de Pueblo(s): música de Europa y América para el baile y para el culto, para la contemplación y el divertimento

Acerca del ciclo

Del origen y de la necesidad de la “Música Antigua”, por Jorge Lavista

A fines del siglo XIX y principios del XX surgió en Londres lo que hoy se denomina “The Early Music revival” una especie de movimiento que tenía por objeto redescubrir la música del “pasado”, cuyo significado por aquellos años refería al repertorio que comprendía la franja oscilante entre los siglos XV y XVIII. Liderado por Arnold Dolmetsch, este extemporáneo emprendimiento comenzó con la factura y copia de los instrumentos utilizados en aquellos años, los cuales el bien ponderado período “romántico” supo enterrar hasta el desuso, olvido y posterior arrumbamiento. Paralelamente, se reeditaron partituras obtenidas de sus fuentes originales, intentando así reproducir fidedignamente las ideas de los compositores, sin intervencionismo musical, o con el menor posible.

Desde el punto de vista organológico, ya en una instancia posterior y hasta hoy en día, los museos de instrumentos en Europa y América han iniciado relevamientos y restauraciones de ejemplares que hasta el momento estaban sólo en exhibición, y en la mayoría de los casos sin la más mínima posibilidad de sonar. Al mismo tiempo, la musicología aportó sus especificidades curriculares en un nuevo campo de investigación, el de la “Música Antigua” pero… ¿qué es “Música Antigua”? ¿Será la música que ya ocurrió? ¿Cuál, entonces? ¿La de Monteverdi, Bach, Mozart, Brahms o Debussy? ¿Quizás sea un concepto, más que algo en relación exclusiva con algún período? ¿O quizás las dos cosas? Tan difícil de explicar como innecesario.

Quizás lo estimulante para los músicos sea el redescubrimiento de algún tipo de sonoridad que imaginamos que sucedió, quizás lo sea la ilusión de sentirse más cerca de algún tipo de lenguaje (estilo) o más fiel a la idea de algún compositor por haber elegido tal o cual instrumento, tripa, o modelo de arco… Muchas opciones y nada en concreto, excepto la conciencia de elegir con convicción histórica. Esta última no es una quimera… Existe y es comprobable con la simple sucesión de los hechos que transcurrieron a través del tiempo.

Está claro que la expresión artística, cualquiera sea, no debería tener condicionamiento alguno, y se puede hacer música con cualquier objeto sonoro actual o del pasado, proveniente de cualquier época o lugar; no obstante, sabemos positivamente que Chopin no compuso sus nocturnos para virginal de la misma manera que Bach no pensó sus obras de teclado para el piano.

Quien quiera oír que oiga…

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.