El Grupo Vocal de Difusión y Cámara XXI interpretan obras de Kódaly

El Grupo Vocal de Difusión y Cámara XXI interpretan obras de Kódaly Martes 14 y 28 de noviembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Junto al organista Luis Caparra

En el año en que se conmemora el cincuentenario del fallecimiento de Zoltán Kodály, dos grandes agrupaciones corales argentinas ofrecen obras corales mayores de este autor, junto al organista Luis Caparra. El martes 14, el Grupo Vocal de Difusión (GVD) dirigido por Mariano Moruja interpretará su Missa brevis y otras obras de Kodály. El martes 28, el Ensamble Vocal Cámara XXI, bajo la dirección de Miguel Ángel Pesce, interpretará el Laudes organi del compositor húngaro y obras sacras de Miskinis, Hoybye y Balzanelli.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del jueves anterior a cada fecha, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves y hasta dos horas antes del concierto.

Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Ensamble Vocal Cámara XXI
Luis Caparra
Miguel Ángel Pesce
Zoltán Kodály

Programas

Martes 14 de noviembre, 20h - Sala Sinfónica

Grupo Vocal de Difusión (director: Mariano Moruja)
Órgano: Luis Caparra
 
Obras de Zoltán Kodály (1882-1967)
A magyar nemzet (La nación húngara)
Sirató ének (Lamento)
Jézus és a kufárok  (Jesús y los mercaderes)
Mátrai képek (Escenas de Matra)
Missa brevis para coro, solistas y órgano

 

Martes 28 de noviembre, 20h - Sala Sinfónica

Ensamble Vocal Cámara XXI (director: Miguel Ángel Pesce)
Órgano: Luis Caparra

Vytautas Miskinis (Lituania, n. 1954): Beata es, Maria
John Hoybye (Dinamarca, n. 1939): Haec diez, para coro en estereo
Alberto Balzanelli (Argentina, n. 1941): Crucem tuam
                                              Ensamble Vocal Cámara XXI
 
Jean Langlais (1907-1991): Preludio para los grandes juegos
Olivier Messiaen (1908-1992) Dieu parmi nous (de La Nativité du Seigneur)
                                              Luis Caparra, órgano
 
Zoltán Kodály (Hungría, 1882-1967): Laudes organi, para coro y órgano

Acerca del Grupo Vocal de Difusión

El Grupo Vocal de Difusión es una agrupación coral de cámara creada en 1982 con la intención de explorar el repertorio coral del siglo XX y difundir material escasamente abordado en nuestro medio. Desde su creación ha llevado a cabo numerosos estrenos y primeras audiciones. Desde 1988 es dirigido por Mariano Moruja. Realizó giras y conciertos en Francia, Bélgica, España, Hungría y Alemania. Participó en el Concurso Internacional para Coros de Cámara de Marktoberdorf, donde obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea (1995). En Buenos Aires actuó en los teatros Colón, Coliseo, el CETC, los ciclos de Música Sacra en la Catedral de San Isidro, de Conciertos del Banco Nación, de Música Contemporánea del Teatro General San Martín y de Música de Cámara de la Usina del Arte, entre otros. Editó dos CD de música académica universal y de música popular argentina.

Acerca de Mariano Moruja

Mariano Moruja egresó del Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” (dirección coral y guitarra), y fueron sus maestros R. van der Meulen y E. Frasson. Realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Estudió análisis, canto y piano con E. Cipolla, V. Torres y D. Schneider. Creó y dirigió el Grupo Vocal Mastregal (1979-1982). Entre 1993 y 1999 integró el Estudio Coral de Buenos Aires. Dictó seminarios invitado por la Federación Internacional para la Música Coral en el marco del Simposio Internacional de Música Coral (Rotterdam, Holanda). Es director e integrante del grupo Diapasón Sur, con el que presentó primeras audiciones en Argentina de obras de Strasnoy, Nono y Berio, entre otros. Desde 2010 es director invitado del Coro Nacional Juvenil del Bicentenario. Tuvo a su cargo la dirección musical de obras de Xenakis y Fagin para el TACEC y el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del TMGSM), y de conciertos con orquesta en el Teatro Colón y la Usina del Arte. Gestó y realizó la dirección y puesta de diversos espectáculos. Es profesor en el Conservatorio “Manuel de Falla”, la Escuela de Arte Dramático y la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Fue distinguido con el Premio Konex (Diploma al Mérito) 1999-2009.

Acerca del Ensamble Vocal Cámara XXI

El Ensamble Vocal Cámara XXI fue creado en 2006 por Miguel Ángel Pesce con el fin de abordar obras del repertorio universal. Sus integrantes son jóvenes cantantes con formación vocal y amplia experiencia musical. Realizó presentaciones en los principales ciclos de conciertos de música coral en templos y salas de Buenos Aires. Además fue coro piloto en varias ediciones del curso de perfeccionamiento dictado por A. Alonso y organizado por la UNA. Participó en festivales y concursos corales en la Argentina, donde cosechó diversos premios, y en el 49 Concurso de Tolosa (España). Se dedica a la interpretación de piezas de compositores argentinos, la mayoría escritas para la agrupación. Se presentó en la temporada de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón interpretando obras de Villa-Lobos, Vaughan-Williams y Brahms, y en la misma sala intervino en la ópera L’enfant et les sortlièges de Ravel. En la Sala Sinfónica del CCK interpretó Taki Ongoy, junto a Víctor Heredia (2015). Lleva editados los CD Música coral del siglo veinte y Bavel.

Acerca de Miguel Ángel Pesce

Miguel Ángel Pesce es egresado de los conservatorios Nacional de Música "Carlos López Buchardo" y Provincial de Música "Juan José Castro". Se formó con Vilma Gorini de Teseo y Antonio María Russo (dirección coral), Fermina Casanova (armonía y composición) y Néstor Zadoff (análisis del repertorio coral). Ha hecho diversos cursos de perfeccionamiento con maestros nacionales e internacionales. Fue subdirector del Coro Nacional de Jóvenes (1997-2003) y preparador del coro de la asociación Juventus Lyrica (1999-2010). Desde el 2000 es director titular de la Asociación Coral Lagun Onak, con la que ha preparado títulos del repertorio sinfónico coral universal. Es director del Coro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesor de la Carrera de Dirección Coral en el Conservatorio Provincial “I. Orbe” de Tandil y el Conservatorio Municipal “A. Piazzolla” de la Ciudad de Buenos Aires.

Acerca de Luis Caparra

Luis Caparra egresó del Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo” con Diploma al mejor promedio en los profesorados superiores de Piano, Clave y Órgano. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Artes Musicales en la Universidad Nacional de las Artes. Amplió su formación instrumental en cursos de posgrado en Alemania, EE.UU., España, Andorra y Holanda. Fue ganador de los Premios “Promociones Musicales ´84”, Primer Premio del Concurso Nacional de Órgano ´86, Premio Beca a la Excelencia Cultural de la Presidencia de la Nación en 1998, y en 2009, la Fundación Konex lo distinguió como a una de las cien personalidades argentinas de la Música Clásica. Es organista titular de la Parroquia de San Agustín de Buenos Aires desde 1983. Actuó como organista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional entre 1999 y 2012 (Requiem de guerra de Britten, Sinfonía N° 3 de Saint-Saens, Requiem alemán de Brahms, Misa glagolítica de Janacek, Te Deum de Bruckner, entre otras). Desarrolla la actividad docente en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” y en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA. Fue profesor de órgano en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Su repertorio abarca la obra integral para órgano de Bach, Zípoli, Mozart, Mendelssohn, Franck, Liszt y Brahms, y ciclos completos de las obras de Messiaen. Estrenó composiciones de contemporáneos argentinos y extranjeros y actuó junto a los principales coros y orquestas locales. Como solista, ha sido invitado al Uruguay, Brasil México, EE.UU., España, Inglaterra, Francia, Andorra, Alemania, Suiza, Italia, Dinamarca, Austria, República Checa y Hungría.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.