Egberto Gismonti en dos conciertos

Egberto Gismonti en dos conciertos Viernes 16 y sábado 17 de junio, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

El extraordinario músico brasileño se presenta solo y como solista de la ONMA

Compositor e instrumentista de culto, Gismonti ha incursionado en ritmos populares y música académica, apostando siempre a la experimentación en todos los géneros. Virtuoso del piano y de la guitarra, su música reúne elementos del jazz, la música folklórica brasileña (choro, bossa nova, forró, frevo, baião, maracatú), el romanticismo y el modernismo académicos.

Luego de su exitosa presentación en agosto del año pasado, vuelve al CCK para dos conciertos: uno como solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" (el viernes 16 a las 20), y otro en el marco del ciclo Latinoamérica (el sábado 17, a la misma hora).

Las entradas para los conciertos son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 13 de junio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala de cada concierto. También se pueden reservar a través de esta página.

El concierto del sábado se transmitirá en vivo por Internet. Para verlo, solo se necesita tener conexión a internet, acceder a la hora del espectáculo a la web www.cck.gob.ar y activar el reproductor que estará ubicado en el margen superior de la página.

Acerca de Egberto Gismonti

Nacido en el municipio de Carmo (Río de Janeiro) en 1947, estudió inicialmente piano, para luego destacarse también en la interpretación de clarinete, flauta y guitarra (de seis, ocho y finalmente diez cuerdas). En 1968 presentó en el tercer Festival Internacional de la Canción su tema O Sonho, pieza para orquesta que sería grabada por dieciocho artistas internacionales, y viajó a París para estudiar orquestación y análisis con Nadia Boulanger y dodecafonismo con Jean Barraqué. Al año siguiente editó su primer LP, Egberto Gismonti, y realizó una gira por Europa. Entre 1972 y 1974 editó tres álbumes: Agua e Vinho, Árvore y Academia de Danças.

En 1976 viajó a Noruega, donde conoció a Naná Vasconcelos, con quien grabó en ese mismo año el disco Dança das cabeças –el primero con el prestigioso sello discográfico ECM, creado por el productor alemán Manfred Eicher–, que recibió varios reconocimientos, convirtió a Vasconcelos en un artista internacional y solicitado y llevó a Gismonti de vuelta a Brasil para investigar la música de los indígenas amazónicos. Allí vivió durante más de un mes con los indios Xingú, a quienes dedicó el álbum Sol do medio dia (1977).

Sus siguientes discos Solo (1978), Mágico (1979), Folk songs (1979) y Sanfona (1980) lo muestran como un músico en ebullición creativa, imposible de catalogar en un género: en sus trabajos se puede divisar colores del jazz como de la música folclórica brasileña (choro, bossa nova, forró, frevo, baião, maracatú), y del romanticismo y el modernismo académicos. También experimentó con diferentes tipos de afinaciones y timbres, elementos característicos de su obra hasta la actualidad.

Músico de culto, Gismonti ha incursionado en los ritmos populares y en la música académica, apostando siempre a la experimentación en todos los géneros. Editó más de 60 discos, tocó con las figuras más relevantes del jazz como Jan Garbarek, Charlie Haden y Ralph Towner, y con los principales compositores de la música brasileña como Hermeto Pascoal y Jaques Morelenbaum. Se convirtió así en un faro para las nuevas generaciones que indagan en la vasta tradición musical de su país.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.