Clubraum Berlin

Clubraum Berlin Llega a Buenos Aires la muestra sobre la cultura del tecno berlinés

Compartir:

Desde el 22 de octubre, en el CCK

La muestra multimedia Clubraum Berlin, que comienza el 22 de octubre, ofrece proyecciones de películas, instalaciones sonoras, exposiciones de volantes y fotografías y DJ sets en vivo para evocar el espíritu del tecno berlinés. Contará con la visita de Sven von Thülen, DJ y autor del libro sobre la escena electrónica alemana: Der Klang der Familie. Berlín, el techno y la caída del Muro.

A partir la caída del muro de Berlín, en 1989, la música tecno se convirtió en una bandera cultural que en cierta medida unificaba a las juventudes del Este y el Oeste. Desde entonces (con espacios underground como Tresor y E-Werk) y hasta hoy, el tecno definió el perfil dance de Berlín, ciudad en la que discotecas como Berghain y Panorama Bar aún dominan la vida nocturna.

Clubraum Berlin es una muestra multimedia curada por Heiko Hoffmann (editor jefe de Groove, la principal revista alemana sobre música electrónica) que llega a Buenos Aires -luego de un paso por Bogotá, Montevideo y Caracas- con el auspicio del Goethe-Institut, en coproducción con el CCK y el apoyo de la Embajada de Alemania. La muestra cuenta la historia de una música que es mucho más que un género bailable. Como si se tratara de un museo viviente, en el quinto piso del CCK se exhibirán momentos pasados y presentes del tecno, con piezas musicales, películas documentales, videos, flyers y fotos. Además de estos documentos, la exhibición contará con la presencia de Sven von Thülen, periodista, docente y DJ que publicó, junto con Felix Denk, la investigación que puede considerarse una biblia del tecno berlinés: Der Klang der Familie. Berlín, el techno y la caída del muro, libro traducido en 2015 al castellano.


Programa en vivo: DJ Sven von Thülen + VJ Ailaviu. El sábado 22, luego de la inauguración de la exposición, se presenta a las 19 el periodista y DJ Sven von Thülen: primero en una entrevista abierta al público, coordinada por su colega argentino Pablo Schanton; y luego, a partir de las 20.30, ofrecerá un DJ set, acompañado por el VJ argentino Ailaviu.

Cine: el clima antes de la caída del muro. El programa se compone de dos películas. El documental B-movie: lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989 (92 min.) retrata la energía y el caos del Berlín occidental dela última década de la Guerra Fría, mediante material de archivo editado de forma dinámica y audaz por cuatro directores; y la ficción Muerte a los hippies. ¡Que viva el punk! (105 min.), en la cual Robert, un joven de 19 años, harto de la hipocresía hippie y la limitación intelectual y moral de su mundo burgués, decide dejar a su familia y a su novia, y huye al lado occidental de Berlín para encontrar verdadera libertad de expresión y espíritus rebeldes como el suyo.

Fotografía: las fiestas nómades de los 90. La muestra fotográfica de Martin Eberle, de cuya serie Temporary Spaces llegan a Buenos Aires nueve gigantografías, da cuenta de la cultura de clubes nómades del período que va de 1996 a 2001. Se trata del periodo previo a la aparición de discotecas permanentes y profesionales, como Berghain y Watergate, que con sus interiores diseñados por arquitectos y conceptos integrados de acústica e iluminación forjaron la fama actual de Berlín, considerada una metrópolis dance. Eberle, quien tuvo el privilegio de fotografiar la Berlín rejuvenecida culturalmente de los 90, registra el presente de esos lugares que fueron decisivos para el surgimiento del tecno alemán.

Flyers: la comunicación del dance antes de internet. Habrá también una muestra de volantes que anunciaban las fiestas por venir de la colección del gestor cultural Mike Riemel, quien los recolectó durante más de 30 años y atesoró más de un millón de piezas. Para esta muestra se reproducen cientos de esas publicidades que iban de mano en mano por el Berlín underground.

Instalación sonora: el pulso urbano de la reunificación hasta hoy. Además de la música de la mano de Sven von Thülen, a través de altavoces dispuestos en distintos espacios del CCK sonarán siete temas icónicos de estos más de 25 años de tecno en Berlín: piezas de Rodhad, Head High, Massimiliano Pagliara, Answer Code Request, Tale Of Us, David August y Modeselektor.

Video: Boiler Room, anatomía de un DJ en el siglo XXI. En las fiestas Boiler Room, los DJs tocan para a un público relativamente pequeño, pero al ser transmitidas en vivo por internet se abren a una audiencia mundial. Se realizan en Berlín desde 2011, y en ellas los DJs tocan de espaldas a la pista de baile, para que se los vea mejor en la transmisión masiva. Los sets no suelen durar más de una hora. Para esta muestra se han seleccionado pasadas berlinesas de DJs como Lotic, Discodromo, Kobosil, Lucy Stroboscopic, Mano Le Tough y Objekt.


Con el auspicio del Goethe-Institut Buenos Aires
Con el apoyo de la Embajada de Alemania

Entradas y reservas

Las actividades de fotografía, la colección de volantes, la instalación sonora y la de video no requieren reserva de entradas. La jornada de encuentro con Sven von Thülen, con cupo de acuerdo a la capacidad de la sala, requiere reserva de entradas (tanto la entrevista pública como el DJ set), que puede hacerse a partir del martes 18 de octubre, en esta página www.cck.gob.ar, o personalmente en Sarmiento 151, de martes a domingos de 12 a 19 y hasta dos horas antes del inicio del encuentro. Las proyecciones de cine no requieren reserva previa de entradas, y a ellas se podrá ingresar por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
 

Agenda de la muestra

Sábado 22 de octubre, 17h - Laboratorio de Arte Digital, quinto piso - Inauguración de la muestra

Sábado 22 de octubre, 19h - La Cúpula: Entrevista con el DJ Sven von Thülen

Sábado 22 de octubre, 20.30h - La Cúpula: DJ Sven von Thülen + VJ AILAVIU

Domingo 23, sábado 29 y domingo 30 de octubre /  Sábados 5 y 12, domingos 6 y 13 de noviembre, 16h - Auditorio 513: Proyeccion de B-movie: lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989

Domingo 23, sábado 29 y domingo 30 de octubre / Sábados 5 y 12, domingos 6 y 13 de noviembre, 18h - Auditorio 513: Proyección de Muerte a los hippies. ¡Que viva el punk!

Miércoles a domingos (feriados inclusive), de 13 a 20h - Quinto piso: Fotografía: las fiestas nómades de los 90; Flyers: La comunicación del dance antes de internet; Instalación sonora: el pulso urbano desde la reunificación hasta hoy; y Video: Boiler Room, anatomía de un DJ en el siglo XXI.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.