Ciclo de fotografía contemporánea argentina

Ciclo de fotografía contemporánea argentina Temporada 2018 - Del 8 de febrero al 9 de diciembre - Salas S122 y S101, primer subsuelo

Compartir:

Muestras individuales de artistas argentinos que trabajan con la fotografía como soporte principal

Dos salas del primer subsuelo del CCK fueron durante 2018 el espacio elegido para muestras individuales de artistas argentinos que trabajan con la fotografía como soporte principal. En este ciclo de fotografía contemporánea, los artistas Bruno Dubner, Jorge Miño, Andrea Ostera y Martín Bollati plasmaron nuevas maneras de abordar la producción de imágenes.

El comienzo del ciclo fue de la mano de dos muestras: Radio de Bruno Dubner, curada por Lara Marmor, y Geometrías derivadas de Jorge Miño, curada por Massimo Scaringella. Dubner presentó trabajos realizados entre 2010 y 2016 en los que retrata fragmentos urbanos, recortes arquitectónicos de la ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva poco transitada por la historia de la fotografía argentina. Miño, por su parte, también presentó fotografías de estructuras arquitectónicas que trabaja mediante una cuidada superposición de imágenes.

La segunda edición del ciclo presentó muestras de Andrea Ostera y Martín Bollati. En Persona, de Andrea Ostera, la selección de obras realizada por Sonia Becce se detuvo en una de las zonas de exploración de la artista, en la que le hace lugar a inspirados y espontáneos ejercicios de observación. En La forma bruta, Martín Bollati presentó un proyecto que mira hacia nuestros orígenes, investigando la representación a través del museo. En él relacionó objeto, dispositivo de exposición y el punto de vista de quien observa. La exposición fue curada por Rodrigo Alonso.

La forma bruta
La forma bruta
Persona
Persona
Geometrías derivadas
Geometrías derivadas
Radio
Radio

Acerca de Jorge Miño

Jorge Miño nació en Corrientes, Argentina, en 1973. Vive y trabaja en Buenos Aires. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia y la Escuela Superior de Bellas Artes Carlos Morel. Si bien tomó clases de pintura con Ahuva Szlimowicz, se especializó en fotografía con diversos artistas como Alejandro Kuropatwa, Martín Weber, Alberto Goldenstein entre otros. Realizó exposiciones individuales y grupales tanto a nivel nacional como internacional (en Estados Unidos, Perú, Chile, México y Colombia). En el 2011 recibió una Beca del FNA y obtuvo la Medalla de oro Casa Foa en un proyecto de instalación realizado en conjunto con el Estudio Martín Zanotti. En 2014 dictó un workshop de fotografía y arquitectura para el programa Intersecciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En colaboración con el escritor y ensayista argentino Marcelo Cohen publicó Transversal, un cruce entre la obra fotográfica del artista y textos literarios y filosóficos

Acerca de Bruno Dubner

Bruno Dubner nació en Buenos Aires en 1978. Es fotógrafo y exhibe su trabajo en distintos espacios de la Argentina y del exterior. Realizó exposiciones individuales, entre las que se destacan: Las muertas, Galería Foster Catena (2013); Ajeno, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2011) e Índice negro, Fotogalería del Teatro San Martín (2008). Recibió el Primer Premio Adquisición en el Salón Nacional de Artes Visuales (2005) y en co-autoría con Rodrigo Moreno realizó Locutores Profesionales Leen El Capital de Karl Marx, que participó del Premio arteBA-Petrobras (2009).

Acerca de Andrea Ostera

Andrea Ostera nació en Salto Grande, Santa Fe, en 1967. Vive y trabaja en Rosario. Estudió en la Universidad Nacional de Rosario y en 1992 se mudó a Nueva York (EE.UU.), para participar del programa de Estudios Generales en Fotografía, en el International Center of Photography. Entre 1997 y 1999 participó de la Beca Kuitca. Poco después viajó a EE.UU. para realizar estudios de posgrado en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York, subvencionada por la beca Fulbright/Fondo Nacional de las Artes. En 2001, regresó al país; al año siguiente recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex. Su práctica artística se extiende más allá de la producción de obra: desde 1998 trabaja en docencia y gestión, fue curadora del programa Fotografía Emergente, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Rosario y desde 2005 hasta 2013 trabajó en la puesta en valor del archivo de negativos del Museo de la Ciudad de Rosario.

Acerca de Martín Bollati

Martín Bollati nació en Buenos Aires en 1986. Estudió artes visuales en el IUNA y fotografía en la EAF. Realizó un Máster en Fotografía Conceptual en EFTI, España. En 2013 ganó la beca Roberto Villagraz. Publicó los libros A Kind of Loop (2014), a través de la editorial Riot Books (Madrid), y La forma bruta (2016), en la serie Cuadernos de Kursala (Universidad de Cádiz, copublicado en América Latina por la editorial La Luminosa). Realizó su primera exposición individual en Buenos Aires en 2014 y participó de numerosas muestras colectivas en España, Portugal, Guatemala, México, Austria y la Argentina. Fue cofundador del Frente Editorial Organizado (FEO) y de la editorial fotográfica CHACO; en la actualidad trabaja en el lanzamiento del proyecto editorial Sed. Es, además, diseñador y músico, y se desempeña como docente y coordinador de investigación de la plataforma Turma. Vive y trabaja entre Buenos Aires y Madrid.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.