Carlevaro 100 años

Carlevaro 100 años Homenaje al guitarrista y compositor - 14, 15 y 16 de diciembre - En diversos escenarios del CCK

Compartir:

Homenaje al maestro de la guitarra, con Eduardo Fernández y otras grandes figuras

A 100 años del nacimiento de Abel Carlevaro, una de las figuras más trascendentes de la música para guitarra del siglo XX, se le rinde homenaje a través de una serie de charlas, clases magistrales y conciertos que evocan su obra y su legado. Participan su discípulo Eduardo Fernández, el dúo de Silvana Saldaña y Javier Bravo, Silvia Fernández (coordinadora del ciclo) junto al clavecinista Federico Ciancio, y Jorge Santos, con un recital y una charla titulada Mi experiencia con Carlevaro (moderada por el crítico Diego Fischerman). Además, Eduardo Fernández ofrece una clase magistral de guitarra.

Las entradas para los conciertos y actividades son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 13 de diciembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

La agenda del ciclo

Miércoles 14, 20h - Sala Argentina
Eduardo Fernández, guitarra
Obras de Giuliani, Carlevaro y Rebay
 
Jueves 15, 13 a 18h - Sala de Ensayo de Orquesta
Clase magistral de Eduardo Fernández
 
Jueves 15, 19h - Salón de Honor
Silvana Saldaña - Javier Bravo, dúo de guitarras
Obras de Carlevaro, Martínez Zárate, Ginastera, Albéniz, Rodrigo y Bizet
 
Viernes 16, 18h - Salón de Honor
Jorge Santos, guitarra
Charla introductoria: Mi experiencia con Carlevaro. Moderador: Diego Fischerman
Recital con obras de Heinze, Carlevaro, Ponce y Duarte
 
Viernes 16, 20.30h -Sala Argentina
Silvia Fernández (guitarra) y Federico Ciancio (clave)
Obras de Villa-Lobos, Carlevaro y Allende

Acerca del ciclo

“Muchas veces los personajes señeros en el camino de la historia musical pasan por los programas de concierto o el repertorio grabado de los músicos sin que los que participan del hecho musical conozcan mucho más de lo que la ejecución o la audición de sus obras les provoca. La puesta en valor de determinadas personalidades que han dejado su huella tanto en la formación del repertorio, como en la de los músicos que lo interpretan, potencia la dimensión del fenómeno musical. Y por eso creemos valioso recuperar la memoria de maestros que son referentes ineludibles de la guitarra contemporánea. En este sentido resulta relevante la figura de Abel Carlevaro, quien ocupa un lugar destacado como guitarrista, compositor y formador de una escuela de la guitarra que marcó a los instrumentistas desde la segunda mitad del siglo XX en adelante. La ocasión del centenario de su nacimiento ofrece una oportunidad especial para la realización de este proyecto.”

Silvia Fernández, coordinadora de Carlevaro 100 años

Acerca de Abel Carlevaro

Guitarrista y compositor, Abel Carlevaro nació en Montevideo el 16 de diciembre de 1916 y falleció en Berlín el 17 de julio del 2001. Su formación como guitarrista clásico se desarrolló desde muy temprana edad hasta su juventud; asistió a las clases de Andrés Segovia durante los diez años en los que éste vivió en Montevideo y, paralelamente, frecuentó las milongas en las que pasaba las noches tocando junto a su hermano, Agustín. Entre 1948 y 1950 realizó su primer viaje a Europa, y ofreció conciertos en España, París y Londres, donde grabó su primer disco en 1949. Al volver a su país, comenzó una etapa en la que plasmó sus reflexiones y conceptos acerca de la técnica del instrumento que más tarde constituirían la serie de volúmenes publicada entre 1967 y 1974 con el nombre de Cuadernos de la Serie Didáctica. En 1970 se concreta la primera experiencia docente de Carlevaro en el ámbito internacional (que continuará ininterrumpidamente hasta su muerte, en América, Asia y Europa) en el Camping Musical de Villa Gesell (Buenos Aires, Argentina). Allí Alberto Ginastera lo animó a escribir los conceptos que vertía en sus clases. La proyección que tuvieron los seminarios internacionales fue notoria y fundamental al momento de la divulgación de sus ideas;en palabras su discípulo Eduardo Fernández, “en la historia de la técnica guitarrística hay un antes y un después de Abel Carlevaro”. También se dedicó a la composición con dominio del contrapunto, la orquestación, las técnicas contemporáneas y sobre todo con sensibilidad musical, elementos que, sin perder de vista la estructura, desarrollan un grado de libertad que imprimen en sus obras un rasgo lúdico. Su obra, dedicada por entero a su instrumento, incluye partituras para guitarra sola, música de cámara con guitarra o guitarras y tres conciertos para guitarra solista y orquesta.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.